Premio Adalid del MADOC al Ex-Teniente Excmo. Sr.  D. Ignacio Pérez de Herrasti y Narváez.

La distinción “Adalid Honorífico” es concedida anualmente por el Mando de Adiestramiento y Doctrina y se trata de una recompensa honorífica para reconocer a aquellas personas de notable trayectoria humana, social y profesional que han colaborado y se han distinguido en los apoyos y servicios proporcionados al MADOC o al Ejército de Tierra. Como reza el viejo adagio “es de bien nacidos ser agradecidos” y la institución militar responsable del apoyo a la preparación, cuya sede central se encuentra en Granada, reconoce los refuerzos y respaldos recibidos por personas o instituciones tanto públicas como privadas. La distinción se inició en el año 2013, siendo esta su tercera edición.

El término “Adalid” hace referencia a una voz que viene del árabe y que significa guía o persona que marca el camino, asociada siempre la palabra a los conceptos de líder, jefe y emprendedor. En árabe abarca las ideas de fortaleza, conocimiento y el valor para emprender acciones comprometidas. Históricamente es una figura medieval relacionada con la capacidad de templar y encender los ánimos, aunar voluntades y generar confianza para arrastrar a otros hombres a empresas que otros no pueden o no se atreven a acometer. El adalid era nombrado solemnemente mediante una ceremonia regulada y en presencia del propio rey.

Este año son cuatro los elegidos para recibir la distinción y citando textualmente el expediente los motivos para tan alto reconocimiento a nuestro exteniente rezan asi:

Al Sr. D. Ignacio Pérez de Herrasti y Narvaez,  por su compromiso con las Fuerzas Armadas, involucrando a la Real Maestranza de Caballería de Granada, institución que representó y dirigió, en el estudio y la preparación intelectual de los militares, fomentados a través de la consolidación del Premio de Investigación Hernán Pérez del Pulgar. Pérez de Herrasti en la mejor tradición de la nobleza, entendida como un medio para dar grandeza y unidad a la propia vida, a lo largo de su trayectoria personal y profesional, ha sido un firme defensor de los Ejércitos y de los valores que éstos representan, elevando la dignidad del ser y sentirse español a través de su calidad moral, el afán de servicio, la lealtad a la Corona, su compromiso con las acciones culturales y el irrenunciable ejercicio benéfico.

El nombramiento de los nuevos Adalides honoríficos del MADOC se produjo durante la solemne ceremonia castrense en que se celebra el aniversario de su fundación y donde públicamente se reconocen los méritos de los galardonados a los que se les entrega a modo de símbolo y también de recuerdo una réplica en miniatura de la espada de Fernando el Católico.

Acompañando a nuestro exteniente en tan significado acto, estuvieron los señores D. Ramon Uribe, D. Gonzalo Martinez-Carrasco, D. Ignacio, D. Juan y D. Andrés Pérez de Herrasti y el Tcol. D. Pablo Arredondo.