30 de mayo de 2025

Su Majestad el Rey Felipe VI preside la Reunión anual de las Cinco Reales Maestranzas de Caballería de España y la XXV edición de la entrega del Premio “Hernán Pérez del Pulgar” en Granada.

JIM_1107

Granada fue sede de la reunión anual de las cinco Reales Maestranzas de Caballería de España, un encuentro que volvió a poner de relieve la estrecha relación histórica de estas Corporaciones con la ciudad y con la monarquía.

Su Majestad el Rey Felipe VI presidió la jornada, que estuvo marcada por la celebración de diversos actos institucionales y culturales.

A su llegada al Real Monasterio de San Jerónimo, el Rey, fue recibido por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada, Gonzalo Martínez-Carrasco y de Santiago, quien le hizo entrega del bastón de mando.

Junto al Teniente de Hermano Mayor de Granada estuvieron presentes los Tenientes de las otras Reales Maestranzas: Rafael Atienza Medina, Marqués de Salvatierra (Ronda); Santiago de León y Domecq (Sevilla); Luis Alonso y Stuyck, Barón de Almiserat (Valencia); y Luis Navarro y Elola (Zaragoza).

Tras firmar en el libro de honor en la sala capitular del monasterio, Su Majestad se dirigió al refectorio, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial y dio inicio a la Junta General Extraordinaria de las cinco Reales Maestranzas, en la que participaron Caballeros y Damas maestrantes.

Desde la parte alta del claustro, Su Majestad presidió la ceremonia de entrega del Premio Hernán Pérez del Pulgar, instituido por la Real Maestranza de Caballería de Granada y dirigido a todos los miembros del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes.

El Caballero Secretario, D. Manuel Martinez-Carrasco y Espinosa leyó el acta resolutoria, tras lo cual el Teniente de Hermano Mayor invitó a Don Felipe a subir al escenario para entregar el galardón al Teniente Coronel de Caballería (DEM) Fernando Cid Auñón, premiado por su estudio sobre la mejora de la toma de decisiones en operaciones militares.

Uno de los momentos más solemnes del día, fue el homenaje al Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Su Majestad el Rey depositó una corona de laurel ante su tumba, situada en el propio Monasterio, en un gesto de respeto hacia una de las figuras más representativas de la historia militar española y ejemplo de servicio al Estado.

La jornada concluyó con un encuentro distendido en el claustro del Monasterio, donde Su Majestad saludó a los asistentes y posó para la tradicional fotografía de grupo junto a los miembros de las juntas de gobierno de las cinco Reales Maestranzas.

También participaron en la foto un grupo de niños de la escolanía de Guadix que habían intervenido en la misa previa.

Al acto asistieron destacadas autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas; y el General Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.