El pasado 15 de diciembre, en el Salón del Trono de Capitanía tuvo lugar el acto de presentación del Premio Hernán Pérez del Pulgar en su convocatoria del 2014. Este premio fue instituido por la Real Maestranza de Caballería de Granada, para fomentar el espíritu de investigación y recompensar la calidad de los trabajos que tratan sobre alguna de las numerosas competencias que tiene encomendadas el MADOC.

La apertura corrió a cargo del Teniente General Ramírez, Jefe del MADOC, quien resumió el trabajo premiado en la edición 2013 del Comandante D. Diego Romero Rodríguez con el título “Transformaciones de las fuerzas Armadas: De las limitaciones económicas a las necesidades operativas”.

El Jefe del MADOC destacó que los nuevos escenarios de actuación, las amenazas actuales y la crisis económica han impulsado a los Ejércitos occidentales a reestructurar sus Fuerzas con una reducción de sus efectivos. El Teniente General insistió en que las operaciones se desarrollan en ambientes complejos, donde innumerables variables interactúan provocando continuos cambios. Como consecuencia, una de las claves del éxito está en saber adaptarse a cada situación.

El Gral Ramirez hizo referencia a la “Primavera Árabe”, al auge del yihadismo, y al renacimiento de la tensión Este-Oeste, como circunstancias que manifiestan la fragilidad de la seguridad global. En este contexto hizo hincapié en que es fundamental definir las capacidades mínimas que nuestras Fuerzas Armadas necesitan para afrontar los riesgos y amenazas del futuro próximo. El Jefe del MADOC concluyó que las actuales restricciones económicas pueden condicionar los objetivos a alcanzar y por eso enfatizó la importancia del trabajo premiado, donde están vinculados, precisamente, los objetivos de las necesidades operativas y las limitaciones y restricciones económicas.

El Teniente de de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Granada D. Ignacio Pérez de Herrasti y Narváez vino a felicitar al MADOC por la calidad de los trabajos, “criticando” al mismo tiempo el abuso que hacen los militares de siglas y acrónimos que vuelven los textos ininteligibles para quién no está familiarizado con ellos.

La Secretaría Institucional del MADOC efectuó la presentación de la convocatoria del 2014 y la Oficina de Comunicación presentó el cartel de la nueva convocatoria, a partir de un retrato de Diego de León pintado por Augusto Ferrer-Dalmau, glosando la figura heroica de tan malogrado general de la primera guerra carlista.

El Comandante Romero, en la parte central del acto, expuso las tesis de su estudio que vienen a matizar el difícil encaje entre capacidades y recursos, términos ambos que parecen contradictorios.