Obra cultural

 

 

Uno de los fines de la Real Maestranza de Caballería de Granada es su fuerte compromiso con la cultura. Cada año, la Institución, mediante una planificación establecida de sus recursos, da respuesta a diferentes necesidades mediante criterios de priorización y exigencia.

Así, y a modo de ejemplos,  las actividades se materializan en la entrega anual del premio “Hernán Pérez del Pulgar” al mejor trabajo de investigación a miembros pertenecientes al Ejército de Tierra, en la organización de conferencias,  en la conservación del patrimonio histórico-artístico de Granada, en la entrega de premios hípicos, etc.

“La Maestranza mantiene relaciones culturales con importantes Instituciones dentro y fuera de Granada”

Pero además, la Real Maestranza de Granada participa, mediante el patrocinio, en la edición y publicación literaria, principalmente sobre temas granadinos tales como el arte y la heráldica y genealogía en colaboración con  la Universidad de Granada, Caja Granada (BMN) o la Diputación granadina.

Por otro lado esta Real Maestranza como parte de la sociedad, mantiene relaciones culturales con importantes Instituciones dentro y fuera de Granada. De esta manera, mantiene una colaboración muy estrecha con las otras Reales Maestranzas de Caballería (Ronda, Sevilla, Valencia y Zaragoza), relaciones con la Iglesia Católica, con la Diputación de la Grandeza, con el Consejo de Órdenes Militares, con Corporaciones Nobiliarias, con el Ejército español, con entidades locales de Granada, etc.

Debido a la circunstancia anterior, en el espíritu de La Real Maestranza de Caballería de Granada siempre está presente la de participar en todas las actividades culturales y religiosas más relevantes organizadas dentro y fuera de la ciudad de Granada. Así, esta Real Corporación participa en la Procesión del Corpus Christi, de igual forma los Caballeros Maestrantes son la escolta de la Virgen de las Angustias en la procesión de la Patrona de Granada. También participa en la procesión del Copatrón de Granada y de esta Corporación, San Juan de Dios, en las entregas de premios, conferencias, etc.