Bases convocatoria 2014 Descargar         Premiados Descargar

 

Premio “Hernán Pérez del Pulgar”

 

Hernán Pérez del Pulgar, llamado “El de las Hazañas” (Ciudad Real, 1451-Granada, 1531) fue Capitán del ejército español. Destacó en las guerras de Granada obteniendo gran fama en todo el reino. Nombrado gentilhombre por los Reyes Católicos (1481), logró importantes éxitos militares en Alhama de Granada (1482), el castillo de Salar (1486) en el camino entre Loja y Granada, el sitio de Baza (1489) y Salobreña (1490), y acompañado por 15 caballeros se infiltró durante la noche en la ciudad de Granada y clavó con un puñal una carta en la puerta principal de la mezquita donde se podía leer AVE MARÍA, tomando posesión en nombre de los Reyes Católicos. Además, escribió por orden de Carlos V el Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán (1526). Murió en Granada y posee el privilegio de tener Capilla enterramiento en la Iglesia del Sagrario en la comunicación con la Capilla Real, en el extremo izquierdo, tras el Altar Mayor.

Por la Real Maestranza de Caballería de Granada, y siendo el Teniente de S. M. el rey Juan Carlos I (q. D. g.) el Excmo. Sr. D. Alfonso Carlos de Andrada- Vanderwilde y Bachoué de Barraute, se instituyó el Premio “Hernán Pérez del Pulgar” para conmemorar y recordar a tan ilustre soldado muerto en la ciudad de Granada el 11 de agosto de 1531.

El premio nació con el propósito de fomentar en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra español el espíritu de investigación y recompensar de forma relevante a los autores de aquellos trabajos que contribuyan preferentemente a la mejora y perfección de cuantas misiones tiene encomendadas. A partir de su décimo tercera edición (año 2011) el premio se ha extendido a todo el Ejército de Tierra.

Por este motivo, esta Real Corporación, promueve una convocatoria anual cuya ceremonia de entrega de los premios se realiza en los salones de la Casa de esta Real Maestranza presidiendo el acto, en representación de su Augusto Hermano Mayor, el Teniente de S. M. el Rey.

“A lo largo de la ya amplia historia han sido premiados importantes trabajos de militares del Ejército de Tierra”

La Junta Calificadora del Premio “Hernán Pérez del Pulgar está constituida por un Presidente, el Teniente de S. M. el Rey (q. D. g.) en la Real Maestranza de Caballería de Granada, un Caballero Maestrante, y un número variable de Vocales y un Secretario (de la Secretaría de Asuntos Institucionales del MADOC). Sus integrantes figuran en la convocatoria anual del premio.

A lo largo de la ya amplia historia del Premio y de su ascendente trayectoria en la ciudad de Granada, han sido premiados importantes trabajos realizados por militares integrantes del Ejército de Tierra.

20161125_-ppulgar-calidad-web

perez-del-pulgar-2015

 

_dsc0223

Carteles anunciadores del Premio en diferentes ediciones:

2013-cartel-hernan-perez-del-pulgar_2 presentacion-perez-del-pulgar-14-4-pngcartel-premio-perez-del-pulgarcartel-hpp-2016-br

 

 

 

 

 

 

Trabajos premiados: