La institución en la actualidad

La Real Maestranza de Caballería de Granada es una Corporación nobiliaria con sede en la ciudad de Granada, situada su Casa en la calle Laurel de las Tablas 12, en el granadino barrio de la Trinidad.

Entre los fines principales de la Institución se encuentran el servicio a la Corona, los culturales, sociales y benéficos.
Los Patronos de esta Real Corporación son la Virgen María, en su Inmaculada Concepción, con advocación del Triunfo, y San Juan de Dios.

“La Real Maestranza de Caballería de Granada está integrada por parte de los linajes más ilustres de España”

El Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería es S. M. el rey Felipe VI (q. D. g.), y tiene el honor de representar a su Majestad el Teniente de Hermano Mayor el Excmo. Sr. D. Ramón Uribe y Contreras.
La Real Maestranza de Caballería de Granada está integrada por parte de los linajes más ilustres de España, siendo los Caballeros Maestrantes residentes o no en la ciudad de Granada los que le dan sentido a la Institución.

Por el anterior motivo, es condición imprescindible para cualquier persona que quiera ingresar en esta Real Corporación, profesar y practicar la religión Católica; además deberá reunir un conjunto de condiciones tales como calidad moral, nobleza notoria y muy esclarecida en sus cuatro ramas, y circunstancias personales y sociales.